CONCRETO REINTERPRETADO: DESPLAZAMIENTO

Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoranz

 

 

 

Concreto reinterpretado: Desplazamiento

Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoranz

Curaduría: Iván Edeza

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

febrero-mayo de 2013

 

La primera etapa del proyecto Concreto reinterpretado de Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoranz, tuvo lugar en el Barrio de Villa Gloria un complejo de casas ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, al sur de Bogotá, Colombia. Durante dicha etapa, la colaboración entre los artistas y los habitantes dio forma a un elemento arquitectónico definitorio para habitar su casa, la plancha que servirá a su vez como techo de la planta baja y de piso para los espacios que en el futuro se añadirán en vertical a la vivienda. A partir de varias conversaciones en las que se generaron acuerdos y diferencias de opinión en relación a las formas que deberían tomar los nuevos espacios domésticos, la construcción de la plancha de cemento derivó en otra construcción, efímera, alzada con hilos de diferentes colores para poner de relieve las opiniones encontradas o consensuadas de sus habitantes. El resultado visible de estas negociaciones es un dibujo tridimensional que sugiere en escala 1:1 la ubicación y tamaño de cada parte de la casa que se pretende ampliar: vanos que serán puertas o ventanas, muros de ladrillo o aplanados y una escalera de caracol que comunica las dos plantas. Con hilo negro se trazaron aquellos espacios sobre los que la familia concuerda, con hilo rojo se muestran las incertidumbres producto de los conflictos y desacuerdos entre la parentela. Esta escultura insitu, que invita a ser transitada y permite la circulación en torno a cada sección, propicia diversas lecturas que desbordan la mera finalidad práctica de la proyección arquitectónica.

 

Concreto reinterpretado: Desplazamiento es una versión del proyecto que toma forma de documental desplegado en el espacio museográfico en una serie de vistas, registros e intervenciones alusivas a las labores y experiencias de la primera etapa: esquemas, videos, bocetos, fotografías, listas de tareas y materiales necesarios.  Los videos muestran en sucesivos planos secuencia las distintas etapas del proceso, Partiendo de la  planeación de la construcción, pasando por los trabajos que llevaron a la fundición de la placa -momento fundacional y celebratorio en que se contruye el techo de la casa- y terminando con la proyección en hilo de las estructuras no construídas todavía. Aquí vemos la contribución de cada participante, la organización de una estructura productiva, las labores con sus giros imprevistos sumados a otros aspectos intangibles. En dos bloques descriptivos vamos conociendo el contexto, un bloque de la parte definitiva: la construcción de la plancha con imágenes de los preparativos, las conversaciones previas, la obra y el festejo. El otro bloque muestra la parte provisional: los bocetos, el dibujo con hilos y un recorrido por esta estructura efímera que servirá como referencia para las nuevas habitaciones. El conjunto de documentos nos brinda una observación minuciosa de las labores humanas comprometidas en la autoconstrucción de una vivienda, acciones que transitan entre lo micro y lo macro, entre lo actual y lo potencial.

 

 

En el patio central del museo se ha realizado una intervención, una escalera de caracol en hilo rojo como reinterpretación o desplazamiento de una de las estructuras que se proyectaron en Ciudad Bolivar.

 

 

La obra Concreto reinterpretado se hace eco del papel vertebrador de la inteligencia práctica, la intuición, la metis, en la esfera de la economía informal. Como sugiere el politólogo James C. Scott, en ésta última se da forma a objetos y espacios por medio de una cierta ingeniería popular, que atiende mediante adhoquismos problemas que no pueden resolverse con la aplicación de rutinas rígidas y preestablecidas. Los objetos y los espacios se mantienen en permanente apertura, entre un estado de inicio y otro de abandono o incompletitud. En éstas subsiste una lógica de los pequeños pasos, abierta a lo inesperado y a la inventiva, reversible y revisable.

 

Proyecto Concreto reinterpretado

Filmación

Dirección cinematográfica y de fotografía: Sandra Calvo

Fotografía y Cámara: Juan Felipe Ríos

Cámara 2: Tomás Martínez 

Edición: Pedro Ortiz Antoranz

Asistente de edición: Jimmy Cohen

Sonido directo: Diana Jaime

 




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