HECHO EN OAXACA

INAUGURACIÓN

Hecho en Oaxaca
 

El género reconocido como Street Art o Arte Urbano es un fenómeno artístico internacional que nace del graffiti, cultura popular y de subculturas urbanas. La característica clave de este género es que los artistas han desarrollado una relación directa con el público en general utilizando un lenguaje artístico sencillo en base a la creación y difusión de imágenes y obras que son intencionalmente accesibles. Obra que a través de intervenciones invade espacios públicos y privados con imágenes reconocibles que incorporan referencias comunes como el uso de los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata en el caso del artista oaxaqueño Yescka.

 

Las intervenciones son creadas utilizando imágenes icónicas plasmadas en espacios públicos y posteriormente difundidas globalmente por medio del internet y medios sociales. Páginas de internet como Wooster Collective, Brooklyn Street Art y Vandalog compilan las intervenciones y obras de este género que invaden las pantallas de la juventud global. Actualmente los artistas urbanos difunden sus obras y acciones públicas a través de páginas propias en facebook e instagram. En algunos casos llegando a tener más de cien mil seguidores.

 

La exhibición Hecho en Oaxaca invita a una docena de artistas a intervenir dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la sede e institución que organiza la exhibición, y a través de la ciudad histórica de Oaxaca. Dentro de MACO salas enteras serán transformadas por los artistas con murales, intervenciones e instalaciones. Los muros de la ciuadad de Oaxaca funcionan como lienzo para los artistas invitados. Hecho en Oaxaca presenta las múltiples formas, técnicas y medios que el género de Arte Urbano ha desarrollado y que conforman un lenguaje visual singular. Los artistas RETNA, NUNCA y How & Nosm demuestran la evolución del graffiti. Los Italianos Sten Lex adornan espacios con formas abstractas utilizando papel y pintura. Date Farmers incorporan artesanía y la reinterpretación de personajes que provienen de cultura popular en su obra. Dr. Lakra maneja el lenguaje visual de multiples fuentes ya sean de subculturas como el tatuaje y de culturas primitivas. Swoon utiliza desecho y material reciclado para crear obras de arte. Vhils destruye muros con taladro y cincel resultando en retratos. Lapiztola realiza murales combinando stencil, pintura y recortes de papel. MOMO simplemente interviene espacios con forma y color. Todas las obra llevan el sello de ser Hecho en Oaxaca.
 

Pedro Alonzo
 

Curaduría

 

 

 

Ubicación intervenciones "Hecho en Oaxaca"  Centro histórico, Oaxaca, México.

 

 

 




Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por correo Compartir